Aportem Puerto Solidario València coordina esfuerzos para reforzar su labor con los colectivos más vulnerables

La Asociación celebró el II encuentro Aportem para avanzar en la coordinación de recursos en pro de fomentar la responsabilidad social, la solidaridad y la defensa del medioambiente.

Desde Aportem se está fomentado la formación para el empleo en colaboración con otras instituciones.

Aportem-Puerto Solidario Valencia ha celebrado el II encuentro que ha reunido a asociaciones vecinales, colegios, parroquias y ONGs, volcados primordialmente en el Distrito Marítimo, y con los que colabora directamente con la Asociación con el objetivo de avanzar en la coordinación de esfuerzos y recursos en pro de fomentar la responsabilidad social, la solidaridad y la defensa del medioambiente.

Aportem convocó este segundo encuentro tras el éxito del primero, celebrado en noviembre de 2019. Con estas iniciativas se pretende que cada asociación, colegio y ONG con los que colabora Aportem, conozca a otros que también están fomentando la solidaridad y responsabilidad social corporativa, con la coordinación y la unión de fuerzas como objetivo primordial.

En esta ocasión, el tema central del encuentro fue la formación para el empleo. Los asistentes pudieron conocer detalles de un total de seis organizaciones que ofrecen formación orientada al empleo: la Oficina de Orientación e Información para Familias, Novafeina, Novaterra, Taleia, Coordinadora Solidaria y Caritas Buena Guía. Con estos encuentros Aportem pretende que todos los que de verdad se interesan por mejorar el día a día de los barrios del Marítimo se conozcan y sepan cómo pueden ayudarse unos a otros.  Aportem, además de seguir poniendo en contacto a las asociaciones, se ofreció también para colaborar en quitar los obstáculos que pueda haber entre la formación para el empleo y quienes necesitan formarse. A este respecto, destinará cada año recursos para becas de transporte, sin descartar analizar otro tipo de ayudas para el fomento de la formación de las personas en riesgo de exclusión.

El encuentro sirvió también para que Aportem repasara sus últimas actuaciones. Dentro de las iniciativas llevadas a cabo este año, destaca el suministro de alimentación, material escolar, ropa, calzado y material anti COVID a las personas del entorno del Puerto, con especial atención a los niños en riesgo de exclusión social. Actualmente, Aportem está en plena campaña de suministro de material escolar, ropa y calzado a unos 700 niños del Distrito Marítimo. Esos niños tendrán también algún juguete educativo nuevo en Navidad, gracias a la campaña que Aportem lleva a cabo cada año en esas fechas.

Campaña No Plàstic

En el capítulo medioambiental, Aportem destacó el éxito de la campaña No Plastic, que busca eliminar totalmente el uso de plástico en el sector portuario valenciano. Ese logro, que supone eliminar un millón de botellas de plástico al año, está cada vez más cerca de conseguirse, ya que algunas terminales del puerto están ya casi al 100% de la eliminación total del plástico. Además de esa campaña, iniciada en 2019, Aportem trabaja ya, en colaboración con otras asociaciones, en una futura iniciativa de limpieza del plástico y del microplástico de nuestras playas.

Además de las seis organizaciones que expusieron su oferta de formación y de la Comisión de Acciones y la Junta Directiva de Aportem – Puerto Solidario Valencia, al encuentro asistieron representantes de los colegios Santiago Apostol, Ausias March, Nuestra Señora de los Desamparados, Nuestra Señora del Carmen, Ballester Fandos, Centro de Dia de Menores Santa Ana, Asociación Alanna, Amigos de la Calle, Club Deportivo Nazaret, Parroquia San Vicente Ferrer, Parroquia Nuestra Señora de la Buena Guía, Comité Antisida de Valencia, Asociación de Vecinos de la Malvarrosa y la iniciativa ecologista Xaloc.

Exposición un Món a Bon Port

El Edificio del Reloj del Puerto de València acoge estos días la exposición Un Món a Bon Port, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Puerto de València, en la que Aportem ocupa distintos espacios significativos, y que estará abierta al público hasta el 21 de octubre.

Aportem – Puerto Solidario Valencia, es una asociación totalmente privada, formada por asociaciones, instituciones, empresas y particulares vinculados al sector portuario valenciano. Su actuación se centra sobre todo en el entorno del Puerto de València, con especial atención al cuidado del medioambiente y a los niños en riesgo de exclusión social.