• La presidenta de Valenciaport ha participado en el X Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas que se celebra los días 24 y 25 de septiembre en València
  • Chao ha destacado que la actividad del Puerto de València con América Latina representa el 9,3 % de sus tráficos y se ha mostrado convencida de que pueden elevarse por encima del 10 %
  • “Situaciones como la dana han demostrado que cuando ha tenido que estar ahí el puerto ha estado con responsabilidad y resiliencia porque si el puerto se hubiera parado todo el tejido empresarial también”, ha afirmado

València, 24 de septiembre de 2025 – La presidenta de la Valenciaport, Mar Chao, ha destacado la importancia de las instalaciones portuarias no solo como nodos logísticos sino también como “agentes facilitadores en temas como la transición energética, la digitalización de la economía o la búsqueda continua de innovación. La innovación ya no es una opción para nuestro sector, sino un requisito que tenemos que integrar en nuestro modo de operar”, ha afirmado.

Chao ha participado en la inauguración del X Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, que se celebra los días 24 y 25 de septiembre en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de València (APV), y en el que participan empresas e instituciones del sector de diferentes puntos del planeta, con una especial presencia de representantes de América Latina y el Caribe. La presidenta ha presentado a los asistentes el posicionamiento estratégico de Valenciaport como enlace logístico entre Europa y estas áreas.

Durante su intervención Chao ha señalado que la actividad de Valenciaport con el área de América Latina asciende a 7,5 millones de toneladas, lo que representa el 9,3 % de sus operaciones de tráfico, una cifra que se ha mostrado convencida de que están en condiciones de elevar por encima del 10 %. “Colaboramos, pero podemos colaborar más, podemos ser más generadores de valor, más dinamizadores”, ha afirmado.

En su opinión, el camino para superar ese 10 % para por “mejorar en rapidez, trazabilidad, eficiencia energética y seguridad”.

Compartir conocimientos como forma de evolucionar

La presidenta de Valenciaport ha aprovechado para reivindicar la importancia de que los diferentes agentes implicados en el mundo logístico y portuario “compartan conocimientos, porque esto será lo único que nos salvará” ante un entorno cada vez más incierto, en el que cada vez los retos son mayores, tanto a nivel geopolítico como de comercio exterior.

“En un mundo globalizado en el que todo está relacionado y en el que todos los eslabones de la cadena logística estamos por tanto involucrados, las soluciones individuales no resuelven muchos problemas, y por lo tanto es necesario pensar en soluciones útiles para todos como colectivos. Como reza nuestro Plan Estratégico: Juntos, más lejos”, ha manifestado.

En este sentido, también se ha referido al reto de la sostenibilidad, donde ha destacado la aportación de Valenciaport en el desarrollo de soluciones para afrontar las necesidades que existen en ámbitos como la transición energética. “La eficiencia es la clave para ahorrar energía”, ha asegurado la presidenta de la APV.

Valenciaport, un ejemplo de resiliencia

Chao ha aprovechado su intervención para destacar la “responsabilidad y resiliencia” con la que Valenciaport ha actuado en situaciones complicadas como la que vivió la Comunitat Valenciana tras la dana. “Somos conscientes de lo que el puerto representa, porque si el puerto se parara las personas y el tejido empresarial se hubieran visto más afectados de lo que ya se vieron en esos momentos por la falta de suministros”, ha indicado. Así, ha reivindicado el papel de los puertos como “cadenas logísticas eficaces, resilientes y también accesibles”.