ENTORNO ECONÓMICO GLOBAL- Tercer trimestre 2020

 

 

 

Dr. Vicente J. Pallardó

Analista de coyuntura económica. Investigador Senior Instituto Economía Internacional (IEI).

El tercer trimestre de 2020 se anticipaba como el inicio de una recuperación vigorosa para la economía mundial, quizás no exenta de baches, respecto al mayor desplome económico registrado en tiempos de paz, fruto de la pandemia provocada por la COVID-19 y de las medidas de toda índole adoptadas para contenerla. Y, aunque durante julio y agosto el ritmo de recuperación superó incluso las expectativas, la segunda oleada del coronavirus, descontrolada en no pocos países, ha enfriado considerablemente los datos y, más aún, las expectativas de los agentes económicos, además de alimentar la polémica, vigente ya desde los orígenes de la pandemia, sobre la mejor estrategia para minimizar los costes humanos, sociales y económicos de la misma.
Este Informe Trimestral se abre con nuestro habitual cuadro general de síntesis de situación, Clima Económico y Tendencias, en el que constataremos el tenor del momento y las perspectivas de la economía mundial. A continuación, nuestro Decálogo de situación se abre con una presentación gráfica de la comparación, para las principales economías mundiales, de los costes económicos y humanos de la pandemia, apuntando también a las restricciones establecidas a ciudadanos y a actividades diversas en respuesta a la misma. Desafortunadamente, España no aparece en una posición precisamente favorable en esa comparativa. Proseguiremos con las reflexiones sobre aspectos esenciales de la evolución económica de los últimos meses, desde los cambios en las políticas macroeconómicas (incluyendo la nueva estructura aprobada por la Reserva Federal de Estados Unidos para su política monetaria) a los movimientos más relevantes en los mercados de materias primas o de divisas, entre ellos la ¿preocupante? apreciación del euro. No olvidaremos los debates sobre la continuación de las ayudas excepcionales a empresas y trabajadores articuladas en respuesta al coronavirus, o la súplica del Fondo Monetario Internacional a los Gobiernos en pro de un incremento sustancial de la inversión pública. Y dedicaremos un breve pensamiento a los “resultados económicos de Trump”, en vísperas de unas elecciones presidenciales que pueden marcar el futuro económico global.
Finalmente, en nuestra sección Al microscopio aprovecharemos la dimisión, por motivos de salud, del primer ministro japonés, Shinzo Abe, para valorar hasta qué punto ha resultado o no exitosa su famosa Abenomics, y las tres flechas (monetaria, fiscal, reformas estructurales) que debían transformar la estancada economía japonesa. Además, cerraremos con un apunte sobre si la experiencia nipona sirve de anticipo al futuro de la economía de la Eurozona. El cuadro final de esta sección mostrará que las similitudes son, como poco, inquietantes.