Valenciaport está ubicado en el centro del Arco Mediterráneo Occidental, en línea con el corredor marítimo Este-Oeste, que atraviesa el Canal de Suez y el Estrecho de Gibraltar. Esta privilegiada situación geoestratégica lo posiciona como prim​era y última escala de las principales compañías marítimas de línea regular entre América, la Cuenca Mediterránea y el Lejano Oriente.

Valenciaport comprende un Hinterland que, en un radio de 350 km, abarca el 51% del PIB y a la mitad de la población activa española. Su proximidad a la capital de España, junto con unas excelentes conexiones terrestres por carretera y ferrocarril (autovía libre de peaje a Madrid) y unas infraestructuras marítimo–portuarias de última generación, lo convierten en el puerto natural de Madrid y Zona Centro, y en una de las plataformas esenciales para otras regiones económicas españolas, como Castilla La Mancha, Aragón, Murcia y Andalucía Oriental.

Asimismo, Valenciaport como puerto hub del Mediterráneo Occidental permite distribuir eficientemente las mercancías en un radio de 2000 km, no sólo en los países del Sur de la Unión Europea sino también en los países del Norte de África (Marruecos, Argelia, Túnez y Libia) con un inmenso mercado de 270 millones de consumidores.

Paralelamente dispone de una extensa red de servicios feeder que lo conecta con el Mediterráneo Oriental y Mar Negro, lo que impulsa en gran medida el transbordo de contenedores en sus instalaciones hacia esos destinos.