València, puerta al diseño

La exportación masiva de productos agroalimentarios valencianos a toda Europa, entre el final del siglo XIX y los años 60 del XX, obligó a los cientos de productores a la creación de una imagen de marca con la que identificar sus mercancías. Los diseños de estas etiquetas y carteles fueros un campo experimental del diseño para artistas y litógrafos valencianos.

La alta demanda de nuestros bienes de la tierra necesitó de un gran puerto. El Puerto de València creció al ritmo de la exportación y se creó una dársena práctica y moderna con la que dar servicio y salida a la producción valenciana. La red de transporte de ferrocarril se había creado en base al mismo propósito y conectaba las zonas agrícolas uniendo directamente viñedos, campos de naranjas y huerta al Puerto de València.

La Autoridad Portuaria de València se suma con esta exposición a la celebración de la ciudad de València como Capital Mundial del Diseño 2022, dando a conocer la importancia que tuvo y tiene el Puerto en la exportación de los productos valencianos y los diseños que lo acompañan.